La ‘zancadilla’ italiana puede ser sólo un susto para el euro

El euro no gana para sustos. En los últimos días ha habido dos eventos que han desestabilizado a la divisa comunitaria y la han llevado a testar el soporte de los 1,30 dólares: las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y las omnipresentes elecciones italianas.

Tal como explica Mercedes Camacho, directora de Omega YGF, “por un lado, las actas han mostrado discrepancias en la política monetaria de la Fed”. Por primera vez, algunos miembros de la institución se plantean si es adecuado y/o útil seguir con las compras de activos que contempla el QE3 o modificarlas.

Algo que a priori sirvió de revulsivo para el dólar, aunque el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se ha encargado de tranquilizar al mercado dejando claro que el banco central no se plantea cambiar su hoja de ruta a corto plazo.

La otra fuente de estrés reciente han sido las elecciones generales en Italia. Unos comicios de los que, de momento, no ha salido una solución de Gobierno, y lo peor es que no se espera “que salgan alianzas duraderas. Con cualquier combinación el Gobierno va a ser difícil y puede ser que veamos una repetición de las elecciones en pocos meses”, pronostica Camacho.

See on www.eleconomista.es