La troika y el FMI piden más control sobre la banca española: todavía existen riesgos

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han dicho este lunes que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse.Consulte aquí el informe de la troika (.pdf)

No obstante, han pedido al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad.

“El entorno económico general sigue pesando sobre el sector bancario”, han avisado los expertos del Ejecutivo comunitario y del BCE en el informe preliminar de conclusiones de su cuarta visita a España, que se desarrolló del 16 al 27 de septiembre. La corrección de los desequilibrios previos a la crisis,resalta el FMI en su informe paralelo “continúa planteando dificultades y riesgos para la economía y por tanto también para el sector financiero”. 

“El crédito a la economía sigue contrayéndose considerablemente, en particular en el contexto de la debilidad de la demanda de nuevos créditos y la persistencia de la fragmentación de los mercados de la UE”, reconoce la troika. “Tanto el sector público como el privado tienen que reducir sus saldos de deuda en el futuro, y el ajuste en el sector inmobiliario todavía está en marcha. Ambos elementos todavía impactan en las perspectivas de rentabilidad de los bancos”, apunta. 

See on www.eleconomista.es