La troika llega a un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han alcanzado este lunes un principio de acuerdo con el Gobierno de Atenas sobre los ajustes que permitirán desbloquear el siguiente tramo de 8.100 millones de euros del rescate.

La troika ha concluido que Grecia sigue realizando “importantes progresos” en el cumplimiento de las condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate, pero admite que “la aplicación está retrasada en algunas áreas”.

Examen del Eurogrupo

Por ello, los ministros de Economía de la eurozona decidirán probablemente este lunes subdividir la ayuda en varios desembolsos, que sólo se harán efectivos cuando Atenas recupere el tiempo perdido. Así, de los 6.300 millones que corresponden a la eurozona -el resto del dinero lo aporta el FMI-, Grecia recibirá este mes 3.000 millones y otros 1.800 millones en septiembre, según la prensa helena.

La troika espera “un retorno gradual al crecimiento en 2014” en Grecia, aunque admite que estas previsiones son “inciertas”.

Las autoridades griegas se han comprometido a adoptar “medidas correctivas” para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2013 y 2014 y alcanzar un equilibrio primario (descontando el pago de intereses de la deuda) este año. Las medidas incluyen “pasos concretos” para controlar el gasto sanitario, según el comunicado de la troika.

See on www.eleconomista.es