La ‘troika’ duda de que Portugal pueda cumplir con el plan de recortes

La ‘troika’ -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- cuestiona que el Gobierno de Portugal pueda cumplir con la ‘hoja de ruta’ de recortes y ajustes, según el diario luso ‘Público’.

La delegación de la ‘troika’, que estuvo la semana pasada en el país para evaluar la aplicación de los recortes y ajustes acordados, ha trasladado sus dudas sobre el compromiso del Gobierno con el recorte del gasto público.

Los acreedores internacionales temen que el Gobierno portugués carezca de la fuerza política necesaria, de la voluntad e incluso de la capacidad de aplicar un recorte de 4.700 millones de euros en gasto público.

Las conclusiones del informe de la ‘troika’ apuntan a los riesgos constitucionales y políticos que podrían conllevar las medidas presentadas a principios de mayo, según una fuente del Ejecutivo conocedora de las negociaciones con la ‘troika’.

Portugal, que acordó en mayo de 2011 un rescate de 78.000 millones de euros, atraviesa una delicada coyuntura económica y política. El jueves vivió su cuarta huelga general, una semana después de que los profesores organizaran un paro contra los recortes impuestos por el gabinete del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

See on www.eleconomista.es