La subida de tipos del Banco de Canadá, lejos de ser una realidad

El mercado se ha visto sacudido por el informe de empleo de Canadá, pero parece que las aguas van regresando a su cauce.

La probabilidad de que el Banco de Canadá ordene subir los tipos de interés en la reunión del 5 de junio en el mercado OIS ha subido hasta el 29% en comparación con el 15% del jueves pasado. La probabilidad sube al 43% en la reunión del 17 de julio (anterior, 32%) y al 55% de la decisión de 5 de septiembre (anterior, 44%).

Faltan pocas semanas para la decisión del próximo 5 de junio, y el Banco de Canadá no se inclina a las sorpresas, en especial cuando hay tantas preguntas sobre Europa, el crecimiento en EE UU y la ralentización potencial de China.

Los datos de empleo reflejan una situación anterior, lo que no es sorprendente pues mucha gente habla de lo débiles que fueron los datos a principios de año.

La economía canadiense es lo más alejado de autosuficiente en todo el planeta. En esencia, es un indicador para:

* Precios de commodities.

* Crecimiento de EE UU.

* Crecimiento mundial

Estos tres conceptos están relacionados, y el Banco de Canadá no subirá los intereses a menos que se sienta seguro del crecimiento exterior. Cierto, Carney ha estado hablando sin parar de una burbuja inmobiliaria, pero ha dejado bien claro que el Banco de Canadá no subirá los intereses para dañar al resto de la economía solo para contener el precio de la vivienda.

De momento, Canadá es un puerto económico sólido, pero no es una isla, y lo mismo cabe decir del CAD. Hay espacio para un mejor rendimiento, relativamente, en relación a una economía similar, como la australiana, pero si la situación en Europa, los EE UU o China  empeora, el dólar canadiense se tambaleará.