La rentabilidad de la banca en España cae al 2,5%, la más baja de la crisis

La banca española ha conseguido este año retornar al beneficio en sus actividades en España, si bien más que a una normalización de su negocio y sus márgenes se debe a la menor necesidad de realizar provisiones respecto al año pasado.

Según los datos del Banco de España, la rentabilidad media de las operaciones del activo que realiza la banca con sus clientes ha bajado al 2,5% en el segundo trimestre del año, lo que supone el porcentaje más pequeño de la crisis. Hace un año, a cierre de junio de 2012, las entidades obtenían un 3% por sus activos.

La cifra, que se refiere en exclusiva al negocio que las entidades realizan en España (sin tener en cuenta la actividad de sus filiales en otros países), es compensada por el menor coste que soportan sus pasivos, del 1,7%, idéntico al primer trimestre del año, pero el menor que se puede encontrar desde el primer trimestre de 2011, según los datos del Banco de España. En esta contención del coste, según los expertos, ha contribuido el límite impuesto al rendimiento de los depósitos, que ha apagado la llamada guerra del pasivo.

See on www.eleconomista.es