La prima de riesgo vuelve a agitarse y presiona a Rajoy para pedir el rescate


Alemania se exaspera con la falta de concreción de Mariano Rajoy y los mercados también. Ayer, la prima de riesgo repuntó desde los 416 del cierre hasta los 461 puntos, mientras la rentabilidad de los bonos a 10 años repuntaba al 6,06%. A la espera de las nuevas medidas que serán anunciadas hoy, los inversores azuzan al Gobierno para que pida ayuda al BCE y a Bruselas.

Primera premisa: el Banco Central Europeo (BCE) solo comprará deuda pública de aquellos países que pidan antes la asistencia financiera de Europa. Segunda premisa: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer en EEUU que el rescate dependerá de los costes de financiación, es decir, de los intereses que tenga que pagar el Tesoro Público para emitir deuda. “Pediré el rescate al 100 por cien si los costes son demasiado altos durante demasiado tiempo”, aseguró en la entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

Ambas premisas entraron en contacto ayer, en una jornada que acercó a España al rescate. Porque la rentabilidad de los bonos a 10 años se disparó del 5,74 al 6,06% y la prima de riesgo escaló de los 416 a los 461 puntos básicos. Se trató del mayor varapalo desde comienzos de agosto y catapultó a los rendimientos y a la prima de riesgo hasta los niveles más altos desde comienzos de septiembre, es decir, justo antes del ofrecimiento del BCE. Por tanto, de nuevo unos costes demasiado altos para las arcas públicas -entre enero y agosto, España ya pagó más de 20.312 millones en intereses de la deuda, casi 1.000 euros por segundo-, el requisito mencionado por Rajoy para aceptar la mano tendida por el banco central.

See on www.eleconomista.es