La prima de riesgo cierra con mayor bajada semanal de la era del euro

La bajada ha sido vertiginosa esta semana. En cinco días, la prima de riesgo, el termómetro que indica la confianza de los inversores en la deuda española con respecto a la alemana, ha caído al mayor ritmo semanal de la era euro: 141 puntos básicos. Se sitúa al cierre de este viernes en 411 puntos, frente a los 547 con los que empezó a cotizar el lunes.

 

El grueso de la bajada lo ha logrado entre ayer y hoy (más de 80 puntos en dos jornadas). El solo anuncio de que existe un salvavidas diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda soberana de los países más vulnerables de la zona euro parece haber surtido efecto, a pesar de que muchos de los detalles siguen en el aire.

 

En el verano de 2011 la prima de riesgo también vivió buenas semanas. La segunda semana de agosto, por ejemplo, llegó a bajar 103 puntos. Y la última semana de este pasado mes de julio cayó 75 puntos. Pero nunca antes desde que existe el euro había restado 141 puntos en una semana.

 

Además, la rentabilidad que exigen los inversores del mercado secundario ha bajado por primera vez del 6% desde mayo. Se situó este viernes en el 5,6%, frente al 6,8% que exigía el lunes.

See on economia.elpais.com