La presión sobre España desboca la prima de riesgo por encima de los 500

Hace medio año, Europa se echaba las manos a la cabeza al ver que en España, un país difícilmente rescatable por su tamaño, se encendían las alarmas al situarse su riesgo país en 400 puntos. Seis meses después, la desconfianza se ha recrudecido situando el diferencial en el máximo histórico de la etapa del euro al superar los 500 puntos, lo que obliga al Estado a pagar un 6,5% por colocar su deuda a 10 años.
Esta mañana, la prima de riesgo amanecía disparada y tocaba los 507 puntos frente a los 488 con los que cerró el martes. La presión se ha mantenido hasta las 10.00 horas, cuando el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán, considerado el de mayor seguridad inversora, se relajaba y volvía a situarse por debajo de la barrera de los 500.
¿Qué es lo que ha ocurrido en este medio año? El Gobierno ha cambiado de color y está haciendo las duras reformas que demandaban los mercados para reducir el déficit al 3% el próximo año. Si bien, dudan que lo pueda conseguir y temen, además, que pase factura en el crecimiento de España.
En paralelo, las nuevas exigencias de saneamiento de la banca (30.000 millones más) son vistas como otra nueva vuelta de tuerca para tratar de enderezar a un sector que no termina de salir del agujero. “El mercado quiere saber qué banco está bien y cuál está mal para poder invertir sin incertidumbre”, señala el analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez.

See on www.elmundo.es