La prensa extranjera rescata a España

Los medios de comunicación extranjeros alaban los progresos de España en financiación y competitividad. Financial Times y Wall Street Journal transforman sus críticas de antaño en elogios. Sólo The New York Times sigue receloso.

 

Tanto el Gobierno como las instituciones internacionales se muestran cautos y dicen seguir muy alertas pese a los indicios de mejora de la economía española y la relajación de la presión de los mercados. Sin embargo, está claro que ahora el viento sopla algo menos de cara y eso es algo de lo que también se hacen eco los medios de prensa extranjeros, tan combativos con España y, según más de una crítica gubernamental, perjudiciales para la imagen del país.

Según publica hoy La Vanguardiaimportantes rotativos estadounidenses y europeos alaban los avances españoles en financiación y competitividad,hablan de una posible recuperación económica a partir de la segunda mitad de año e, incluso, parecen coincidir en que ha sido acertada la decisión del Ejecutivo de no solicitar el rescate del país, algo que muchos de ellos habían pedido con insistencia a Rajoy en aras de la estabilidad europea y la salvaguarda de la Unión Europea.

Así, si antes el Financial Times veía inevitable el rescate español, ahora su director, Lionel Barber, se plantea que quizá España haya tocado ya fondo y que esté empezando a subir. El diario británico publicó el miércoles una amplia entrevista con Rajoy que tituló ‘Malherido pero resuelto”, según recoge La Vanguardia, que califica de “entusiasta” la reacción del Wall Street Journal a la bajada de la prima de riesgo y las exitosas últimas colocaciones de deuda soberana: “España está recuperando la confianza de los inversores”. Hace cuatro meses este mismo diario estadounidense criticaba abiertamente a Rajoy por practicar “el juego de los conductores suicidas”, en referencia al tira y afloja que se traía entre manos con Merkel al respecto de las negociaciones por conseguir unas mejores condiciones para un supuesto rescate europeo al que finalmente no se recurrió.
See on ecoteuve.eleconomista.es