La OPEP logra su récord histórico de ingresos gracias a la Primavera Árabe

La Primavera Árabe se ha convertido en un auténtico maná para los principales países de Oriente Medio y algunos Latinoamericanos. La inestabilidad en el norte de África ha servido para que los precios del petróleo se hayan mantenido altos durante todo el 2012, una tendencia que no ha logrado desaparecer a lo largo de este año.

Este escenario de precios altos del crudo ha tenido un claro beneficiario, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha logrado unos ingresos netos de 985.000 millones de dólares por las exportaciones de petróleo, lo que supone un incremento del 5% respecto a los datos del 2011.

Según las cifras facilitadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos, esta desorbitante cantidad significa el mayor ingreso registrado por los países del cártel petrolero desde el año 1975,fecha desde la que se recogen estos datos.

Arabia Saudí, con 311.000 millones de dólares, ha sido el país que ha tenido mayores ingresos, pero se espera que a lo largo de 2013 y 2014 la cantidad a ingresar por los países miembros del cártel se reduzca, principalmente, por la posibilidad de que el propio Estados Unidos puede comenzar a exportar petróleo.

Las proyecciones del departamento de Energía de EEUU cifran en 940.000 millones de dólares los ingresos de la OPEP para 2013 y en 903.000 millones para el 2014, pero resulta llamativo que la previsión de demanda del cártel siga siendo alcista para estos años.

See on www.eleconomista.es