La losa de los intereses de la deuda aboca al Gobierno a pedir el rescate


La deuda pública se le va de las manos al Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como confirmó el sábado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al admitir que España deberá más de 900.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 90,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), a finales de 2013, frente a la ya de por sí abultada y corregida cifra del 85,3% con que se prevé ahora que acabe este año.

De cumplirse estos objetivos que marcan los Presupuestos Generales del Estado, presentados el sábado en el Congreso, el endeudamiento público llegará al nivel récord de 20.000 euros por cada ciudadano, que es una cifra muy parecida a los 23.000 euros de renta per cápita. Es decir, cada español deberá casi tanto como gana.

Si a esto añadimos que prácticamente una cuarta parte del gasto total del Estado para 2013 -la cifra exacta es el 22,7%, lo que implica un alza del 33,8% con respecto a este año- se la come el pago de los intereses de la deuda, el Gobierno se halla en una encrucijada en la que todos los caminos parecen conducir, no a Roma, sino a pedir el rescate a Europa.

Una situación que se com

See on www.eleconomista.es