La gran baza de Berlusconi: desafiar a Merkel y amenazar con romper el euro


Silvio Berlusconi tendrá que recurrir a la artillería pesada si quiere remontar en unos sondeos que, de momento, sólo le otorgan un respaldo electoral del 15%. Y, para ello, los expertos consultados por elEconomista ven muy factible que el exprimer ministro italiano apueste fuerte y se convierta en la voz de los millones de italianos que están hartos de los ajustes impuestos por Alemania y que, incluso, ya miran con antipatía al euro.

Los analistas que mejor conocen la realidad del país transalpino en absoluto consideran una apuesta descabellada que un partido concurra a unas elecciones abogando sin complejos por abandonar la divisa común. “La mentalidad es muy diferente a la española. Aquí, la Unión Europea y el euro son la culminación de un sueño; allí, constituyen simplemente instrumentos que cabe desechar en la medida en que estorben”.

Y a Berlusconi le conviene abrazar el antieuropeísmo no sólo porque exista un público receptivo a esa doctrina, sino también por sus evidentes ventajas tácticas. Un mensaje tan tajante sólo puede contribuir a diferenciar de forma clara a Il Cavaliere, por un lado, de los líderes de una izquierda muy atomizada y confusa y, por otro, con respecto al todavía primer ministro Mario Monti, considerado simplemente por sus conciudadanos como un transmisor de las órdenes que llegan desde Berlín.

See on www.eleconomista.es