La Fed no es el banco central más importante del mundo ahora mismo

chbor

En China podría estar a punto de darse un credit crunch (restricción del crédito), ya que el Banco Popular de China le está dando la espalda al mercado monetario.

Los intereses de recompra a un día han subido hoy a máximos de cinco años y han pasado del 6,3% al 11,0% en la apertura del mercado interbancario chino (CHIBOR). Los intereses alcanzaron el 15% para préstamos con devolución inmediata y el 12% con plazo de dos semanas (una subida de más de 400 pb).

En el mercado de crédito chino no es normal ver periodos de liquidez como estos, pero tampoco es un episodio extraordinario. En los últimos tres años hemos visto situaciones similares, pero esta vez podría ser distinto.

El China Securities Journal, propiedad del gobierno chino, ha publicado en primera página una historia que dice que las autoridades deben controlar el ritmo del crecimiento de suministro monetario. Ayer, el Banco Popular de China incluso sacó 2.000 millones de yuan del mercado monetario.

Los temores sobre un aumento de los tipos de interés quedaron un tanto mitigados la semana pasada porque hubo una festividad de tres días a principio de semana, pero lo cierto es que los tipos no se han normalizado.

Wang Tao, economista de UBS, comenta sobre este tema: “Podría darse un credit crunch de repente” Podría darse un desapalancamiento desordenado en el mercado interbancario”.