La factura de Sandy sube: costará hasta 70.000 millones de dólares

La evaluación de daños de Sandy está siendo peor de lo esperado. El lunes, los expertos hablaban de 20.000 millones de dólares en pérdidas. Era la cifra que daba Eqecat, dedicada a la evaluación de catástrofes, que el mismo martes elevó ya su cálculo a 50.000 millones.
Hoy, 48 horas después, IHS Global Insight cifra ya el coste en hasta 70.000 millones (54.260 millones de euros), lo que convertiría al huracán que azotó EEUU el lunes en el más costoso de la historia del país. Hasta ahora, ese lugar correspondía a Katrina, con una factura de 41.100 millones de dólares.
Ese coste equivale, por ejemplo, a la valoración de Facebook en junio, poco después de salir a bolsa. O a los avales por transferencias al banco malo en España este año.
Y es que son muchos los sectores afectados por una cadena de hitos que también ha hecho historia: Manhattan sufrió la mayor inundación jamás conocida, el metro vive su peor desastre en sus 108 años de vida, hay decenas de inmuebles destrozados, miles de personas siguen sin electricidad, Wall Street e innumerables negocios cerraron al menos dos días….
Un suma y sigue de sucesos que dejó la isla totalmente incomunicada por tierra, aire y mar durante dos días. Sólo la cancelación de 514.000 viajes de negocios costará 600 millones de dólares, según Global Travel Business Association. Las aerolíneas fueron las más perjudicadas, pues tuvieron que cancelar 20.000 vuelos.

See on www.expansion.com