La economía china aún no ha hecho suelo: el mercado espera más estímulos

La decisión del fin de semana de reducir la cantidad de dinero que los bancos chinos deben mantener en el banco central en 50 puntos básicos señala que las autoridades son conscientes del problema. Pero, ¿harán algo más?

Durante buena parte del año, el comentario de muchos analistas era: cuando peor se pongan las cosas, mayor será el estímulo. Sin embargo, todavía estamos esperando.

Cuando los analistas revisaron los datos de la semana pasada, rebajaron sus previsiones y se preguntaron por la falta de respuesta política de Pekín.

SG Research sostiene que no solo no consiguió repuntar la inversión en infraestructuras en abril, sino que la inversión en ferrocarril cayó el 48% interanual mientras que el crecimiento del gasto fiscal se situó en un solo dígito. Bank of America sostiene simplemente que se equivocaba al esperar un rebote del crecimiento chino en el segundo trimestre y ha recortado su previsión de PIB para todo el año del 8,6% al 8,0%.

Lo mismo ha hecho Capital Economics, que piensa que los datos de abril ponen en duda las esperanzas de que la economía china haya tocado suelo.

SG Research destaca tanto una ralentización en la inversión en vivienda como en el consumo de electricidad, y esto último indica una desaceleración generalizada de la actividad. La tasa de crecimiento de la inversión en vivienda se ha reducido un 50% hasta el 9%, y no sólo eso, sino que hay señales de que se está extendiendo al consumo.

See on www.eleconomista.es