La deuda del Estado en manos de la banca se duplica en siete meses

La deuda española cambia de manos. La extraordinaria política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la desconfianza generada por la crisis son los principales catalizadores del espectacular vuelco que está sufriendo este mercado en 2012.

 

A su rebufo, dos grandes tendencias contrapuestas. Por un lado, el creciente protagonismo de los bancos nacionales, que ya atesoran casi uno de cada tres euros del volumen que hay en circulación, prácticamente el doble que a finales de 2011; y por otro, la retirada de los inversores extranjeros, que han rebajado su exposición a la deuda española de manera significativa a la espera de que se esclarezca el panorama de las finanzas públicas.

 

Según datos del Banco de España, en los siete primeros meses de 2012 las entidades españolas han pasado a acaparar 184.511 millones de euros en deuda emitida por el Tesoro Público, el 32,3 por ciento de los 570.691 millones que había en circulación en ese momento. Estas cifras representan un salto sustancial con respecto a los registros de finales de 2011.
See on www.eleconomista.es