La deuda alcanzará el 100% del PIB este año con su actual ritmo de crecimiento

Cunde la alarma: tras subir 14 puntos en 2012, el endeudamiento público ha engordado otros 40.000 millones solo en los tres primeros meses del año. El trepidante repunte del pasivo ha llevado la cifra en marzo al 87,8% del PIB, a sólo 3,6 puntos del objetivo oficial 2013.

En millones contantes y sonantes, esto significa que las Administraciones Públicas arrastran hasta marzo un endeudamiento de 923.311 millones de euros, una cifra absolutamente récord, según los últimos datos actualizados por el Banco de España.

Una cifra que, además, hace saltar las alarmas, pues de seguir a ese ritmo de incremento de cuatro puntos de PIB al trimestre, y sin nuevas reformas, el pasivo de las Administraciones Públicas (AAPP) puede encaramarse al 100% del PIB este mismo año, un nivel que en principio no se espera hasta 2016, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo.

Y es que, aunque acumular 16 puntos de PIB en deuda en un solo ejercicio pueda parecer descabellado, no es descartable, habida cuenta del precedente sentado por 2012, cuando el pasivo de las AAPP creció 14 puntos y llegó a la cota récord del 84,2% del PIB. Incluso, aunque el ritmo de incremento del pasivo se modere de aquí a fin de año, los cuatro puntos de deuda amasados entre enero y marzo hacen temer un desbordamiento de las previsiones oficiales.

See on www.eleconomista.es