La crítica a la austeridad gana en Francia y Grecia: la fallida estrategia europea

Los votantes franceses han elegido al candidato socialista,François Hollande, como nuevo presidente. Un líder que ha enarbolado la bandera del cambio de rumbo en las políticas europeas de austeridad. En Grecia, que cumple dos años desde su rescate, las urnas han castigado a los partidos que respaldan las condiciones impuestas por Bruselas y el FMI.

23 de abril de 2010. Una efeméride de la historia reciente digna de recordar por dos razones. Primera, en ese día, el en aquel momento primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, solicitó que se pusiera en marcha un plan de rescate antes del 19 de mayo de ese año para salvar a la economía helena de la suspensión de pagos.

Segunda, a raíz del rescate de un miembro de la Eurozona esa fecha supuso el inicio de un giro de 180 grados a la estrategia de salida de Europa de la crisis financiera internacional. Si hasta entonces los países habían recurrido a políticas fiscales expansivas para reactivar sus economías, con el consiguiente incremento del gasto público y de su deuda, se dio un golpe de timón y ante las dudas de la solvencia de algunos de los europaíses se frenaron en seco los estímulos al crecimiento y el énfasis pasó al control del déficit y la deuda pública de los Estados.

See on www.eleconomista.es