La CNE propone un peaje por cliente en el recibo para pagar las renovables

Si bien la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso la pasada semana suavizar las trabas al autoconsumo, también recomendó un nuevo sistema integral de tarifas donde la generación casera debería pagar un nuevo cargo fijo por cliente, al igual que el resto de consumidores, con el fin de financiar las anualidades de déficit, extrapeninsulares o las primas régimen especial, entre otras partidas.

Con esta propuesta, el autoconsumo también se ve penalizado y a efectos prácticos supone la misma losa económica que con el peaje de respaldo, que ha sido rechazado por el regulador.

La razón estriba en que quien se decida por instalar una placa solar en su vivienda deberá abonar cargos por la energía consumida y no producida por su instalación, así como un peaje por energía excedentaria producida y vertida a la red.

Según el informe del organismo que preside Alberto Lafuente, fijar un peaje de respaldo es discriminatorio y sacrifica la eficiencia económica a largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto, cuando “los problemas del pasado no son achacables al autoconsumo”.

See on www.eleconomista.es