La CE podría dar un año más a España para cumplir con el objetivo de déficit

La Comisión Europea pedirá hoy al Gobierno español que detalle las reformas que tiene previsto realizar en 2013, tanto en la administración central como en las comunidades autónomas, para cumplir el objetivo de déficit. La meta para ese año, fijada en el 3% del PIB, se plantea cada vez más difícil de alcanzar y Bruselas podría flexibilizar el plazo a cambio de nuevas medidas de ajuste.

Al margen de su compromiso de alcanzar el 3% el año que viene, el Gobierno no ha comunicado todavía a la Comisión las medidas concretas para lograrlo, ni siquiera los detalles de la subida del IVA para 2013 anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, según las fuentes consultadas.

En un principio, la falta de concreción de los planes presupuestarios de 2013 aleja la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario amplíe el plazo a Gobierno de Mariano Rajoy para corregir su déficit, ya que el Pacto de Estabilidad sólo permite esta opción cuando Bruselas considera que un país ha adoptado medidas eficaces para lograr sus objetivos.

See on www.eleconomista.es