La caída de la prima a 200 ahorrará al Tesoro 2.850 millones en intereses

La rebaja de la prima de riesgo beneficia directamente a las arcas públicas. El termómetro que mide la desconfianza de los inversores respecto a la deuda española marcó ayer mínimos de agosto de 2011. Perdió los 275 puntos, que hasta ahora era el nivel más bajo del año, para cerrar en los 268, lo que sitúa al diferencial a sólo 68 puntos básicos de la expectativa marcada por el Gobierno para este año, fijada en 200 puntos.

En el caso de que esa hubiera sido la prima de riesgo en todo 2013, el Estado se hubiera ahorrado unos 2.850 millones de euros anuales en el pago de los intereses de la deuda emitida este año.

Si se cumple el escenario del Ejecutivo y teniendo en cuenta que la rentabilidad media del bono alemán a 10 años en lo que va de año es del 1,5 por ciento, el Estado tendría que pagar 4.250 millones de euros de intereses anuales para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación a medio y largo plazo previstas para 2013 (siempre teniendo en cuenta que todas las emisiones fueran a diez años).

See on www.eleconomista.es