La brutal combinación que está castigando a los mercados emergentes

De China a Brasil, pasando por Turquía, muchas de los grandes emergentes están siendo golpeados por una brutal combinación de eventos: las economías se ralentizan, los inversores sacan su dinero, caen los precios de las materias primas y los manifestantes toman las calles. Un recordatorio de que estos mercados pueden ser lugares difíciles para el dinero, tal y como analiza el diario The Wall Street Journal.

En el último mes, las expectativas del fin de las políticas de estímulo masivas a nivel global, principalmente por la recuperación de EEUU, están provocando una salida de capitales de estos países emergentes.

En China, a la restricción crediticia inducida por el Banco Popular de China se han añadido las preocupaciones por la ralentización de su economía, especialmente con la debilidad de los datos manufactureros.

El dinero comienza a salir de los emergentes

Según recoge el diario estadounidense WSJ, el mercado de bonos emergente ha visto como los fondos retiraban el doble de dinero la semana pasada que la anterior, hasta un total de 6.000 millones de dólares. Se trata de la quinta semana consecutiva de ventas en estos mercados, la peor racha desde 2009, según los datos de EPFR.

“En abril, los mercados emergentes eran lo mejor desde el pan de molde. Hace dos semanas ya eran tóxicos”, explicó Jan Dehn, jefe de análisis de Ashmore Investment, firma especializada en mercados emergentes con 77.700 millones de dólares en activos gestionados.

See on www.eleconomista.es