La banca urge los cambios hipotecarios para evitar fallos judiciales precipitados

El varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) a la normativa española sobre ejecuciones hipotecarias ha abierto un resquicio a la interpretación judicial sobre el que alerta la banca.

“Insistimos en dar una urgente solución legislativa para evitar vacíos legales y/o pronunciamientos judiciales precipitados y contradictorios”, invocó ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La banca teme fallos judiciales antagónicos o incompatibles “generadores de inseguridad jurídica” que dinamiten la confianza de los inversores en un mercado, el hipotecario, que se financia de forma preferente con la colocación de deuda en el exterior.

El Tribunal de Luxemburgo resolvió el pasado día 14 que la normativa española lesiona la comunitaria al no evitar que el afectado por un desahucio logre paralizar el proceso de ejecución hipotecario mientras otro juez dirime si su préstamo incluía cláusulas abusivas. Según la justicia europea, no basta con indemnizarle si, a posteriori, le dan la razón sobre la existencia de cláusulas injustas cuando su casa ha sido embargada, por lo que abre la vía a que los jueces decidan qué hacer de encontrarse en una situación así.

See on www.eleconomista.es