La banca tendrá que provisionar otros 5.000 millones por las refinanciaciones

La banca española necesitará unos 5.000 millones de euros para las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos. Así lo han señalado este lunes fuentes del Ministerio de Economía.

El Banco de España calcula que las provisiones se situarán “en torno a 5.000 millones de euros”, han afirmado las fuentes, que explican que la cifra “está bajando un poco” desde el máximo de 10.000 millones manejado previamente.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró a principios de octubre confiado en que la banca española, con los resultados que genere este año, podrá asumir las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos, que según prevé, alcanzará “cifras moderadas”.

También se refirió a la revisión que ha llevado a cabo la banca de sus créditos, después de que el Banco de España aprobara en abril nuevos criterios de refinanciaciones, renovaciones, renegociaciones o reestructuraciones de créditos y deudas.

Las entidades financieras tenían hasta el 30 de septiembre para presentar ante el Banco de España la revisión de los citados créditos.

El Banco de España señaló en abril que algunas entidades clasifican mal las refinanciaciones, en el sentido de que tienen por normal un crédito que debe ser considerado subestándar o moroso. Esta práctica se realiza cuando la entidad quiere evitar reconocer pérdidas o subida de la morosidad y la reclasificación de refinanciaciones de normal a subestándar establecida por la institución supondrá que tengan que destinar más provisiones para estos créditos.

See on www.eleconomista.es