La banca teme dar pérdidas si se pide un saneamiento como el de Bankia

“Nosotros no podríamos hacer frente a un saneamiento tan exigente como el de Bankia”, afirma un alto directivo de una entidad financiera que prefiere no identificarse. Las reglas aplicadas a Bankia, únicas en el sector, y la renuncia a disminuir la factura con la conversión de preferentes y subordinadas, ha llevado a la mayor petición de ayuda en la historia financiera española y ha llenado de indignación al sector.

Una buena parte de los grupos bancarios temen que ahora, para ser consecuentes con el ejercicio realizado en Bankia, se les aplique el mismo criterio de valoración y provisiones, con el resultado de que muchas de ellas no podrían escapar ni de los números rojos ni, en muchos casos, de inyección de recursos públicos en su capital.

“Si concedes el doble de ayudas de lo que precisaría Bankia estás condenando a buena parte del sistema a la nacionalización”, se asegura desde otra entidad financiera.

Más exigencias
El temor es que la solución empleada en Bankia, lejos de imprimir tranquilidad en los mercados y devolver la confianza al sistema financiero, provoque que los mercados exijan después que el resto de entidades hagan el mismo ejercicio que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, con nefastas consecuencias.

Por lo pronto, ayer la prima de riesgo cerraba por primera vez por encima de los 500 puntos básicos y la cotización de los bancos españoles se desplomaba en bolsa.

See on www.eleconomista.es