La banca se desprende de 10.000 millones en créditos morosos de particulares y pymes

La banca española alivia sus balances y se desembarazada de créditos problemáticos a buen ritmo. Más de una docena de entidades se desprendieron el pasado año de más de 10.000 millones de euros en financiaciones con dificultades de cobro, en su mayor parte de créditos al consumo, y mucho menos vinculadas al ladrillo o empresas.

El cómputo se efectúa con operaciones difundidas y equivale a un 6,15% de los casi 162.600 millones en financiación morosa que soporta el balance de la industria. La cifra es susceptible de ser, incluso, superior, ya que muchas transacciones nunca salen a la luz.

Pese a la confidencialidad de algunos procesos, la cifra calculable es sintomática de la reactivación que experimenta un mercado, el de compraventa de deuda pobremática, que entre 2008 y 2010 apenas se movió y en 2011 cruzó transacciones sobre carteras con un valor nominal total de 8.000 millones. “Esperamos un 2013 muy activo por la posición de las entidades financieras y la creación de la Sareb. Esperamos ver transacciones por un valor total próximo a entre 10.000 y 20.000 millones”, augura KPMG en el informe Global Debt Sales.

See on www.eleconomista.es