La banca critica el silencio del Gobierno y del BdE tras la nacionalización de BFA

Desde el sector financiero no pasan por alto la gestión del caso Bankia en estos días y la nacionalización de la entidad que se anunció ayer, y critican a Gobierno, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El FROB inicia ahora el proceso de valoración de BFA, la matriz del banco.

El Ejecutivo, tras forzar la salida de Rodrigo Rato de la presidencia, sabía que una reestructuración e inyección de ayudas públicas era inminente. Sin embargo, el lunes no sólo Economía no dio ninguna explicación ni transmitió mensaje tranquilizador alguno a los clientes de Bankia, sino que varios miembros del Gobierno, y altos cargos del PP, declinaron hacer valoraciones, con el argumento de que sólo se trataba de un cambio en la cúpula de una entidad privada.

Sólo al día siguiente, el Ministerio emitió una breve nota de nueve líneas en la que negaba que la entidad estuviera intervenida y anunciaba que el plan de reestructuración contaría con “todo su apoyo”. El titular del Departamento, Luis de Guindos, hizo por su parte unas brevísimas declaraciones, quitando hierro al asunto y recalcando que la entidad era solvente.

See on www.eleconomista.es