La aversión al riesgo se relaja al aumentar las esperanzas sobre el pacto fiscal

La liquidación de valores de riesgo en la sesión europea se da dado la vuelta y los barómetros de valores de riesgo y tipos  de interés son más seguros esta mañana.

Los futuros de S&P se hallan más de un 1% por encima de los mínimos registrados en la sesión europea, y la bolsa está en repunte, en especial en España. Existe cierto optimismo de que la experiencia cercana a la muerte que se ha experimentado en Europa en las últimas semanas ha resultado en esfuerzos de reforma y las conversaciones sobre la creación de un ministerio de economía europeo podrían están listas para empezar a dar frutos.

Si me preguntáis mi opinión, creo que tiene mucho sentido; por tanto, hay pocas perspectivas de que llegue a hacerse realidad de un modo que solucione los problemas de Europa. Europa es fantástica para proponer soluciones demoledoras que, de entrada, parece que podrán gestionar problemas acuciantes, pero que, a la postre, solo servirá para crear un laberinto de normas para una implementación. Estoy bastante seguro de lo que va a suceder en el camino al pacto fiscal europeo…

Dicho esto, estamos muy lejos incluso de un “marco” de dicho pacto, de modo que de momento solo podemos operar con un concepto. En abstracto, la idea se vende, de modo que podemos esperar alguna cobertura de cortos hasta que demos con otra dosis de realidad de la que solo nos separa un titular.

1,2355-6 es resistencia a corto plazo; stops sobre ese nivel, con más hasta 1,2530 si cede la resistencia alrededor de la zona de 1,2325.