La amenaza de veto sobre los pactos de la cumbre europea agita los mercados

Pese a disparar con pólvora mojada, Finlandia logró este lunes que se repitieran los peores tópicos de la crisis del euro que comenzó hace más de dos años. La cumbre de la semana pasada sirvió para relajar las tensiones, pero ha bastado un comunicado de Helsinki, con un efecto práctico muy reducido, para que los mercados vuelvan a las andadas con un repunte de la prima de riesgo española.

La mañana comenzó bien. Tras la euforia generada el viernes por el acuerdo de los líderes europeos la madrugada anterior, el diferencial que paga España para financiarse respecto el coste de Alemania (es decir, la prima de riesgo) bajaba el lunes lentamente por debajo de los 460 puntos básicos. Pero más tarde repuntó hasta los 486 puntos, 12 más que el pasado viernes. Por primera vez, el bono español a 10 años terminó la jornada con un nivel mayor que el de Irlanda.

See on economia.elpais.com

  • Jesús

    Según la noticia, la amenaza de veto agita los mercados e influye en el repunte la prima de riesgo española.
    Sin embargo, la negativa de Finlandia y Holanda no alcanzan el 15% para hacer efectivo el veto.
    Esto implica una incongruencia: o la noticia no explica adecuadamente las causas de la agitación y el repunta de la prima, o los mercados reaccionan con ausencia de lógica sobre este veto.
    Dado que el precio supongo que refleja la realidad en cada momento, independientemente de que las causas estén más o menos claras o visibles, me inclino más a pensar que la noticia no alcanza a explicar todas las causas reales de los movimientos en los mercados y en la prima de riesgo española.