La alternativa a la austeridad en la Eurozona: los cuatro pasos de Niño Becerra

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull propone hoy en La Carta de la Bolsa lo que llama una alternativa a la imposición de austeridad en la Eurozona, y detalla en cuatro puntos lo que cree que debería pasar para tratar de contener la crisis que asola al euro.

El economista recuerda el punto en el que estamos con un recuerdo de la depresión de EEUU: “el inicio de la Depresión puede expresarse de una forma muy simple: se dieron a la vez una crisis de sobreproducción y otra de subconsumo; con los instrumentos de política económica entonces disponibles la crisis -sistémica- estaba servida. Ahora, de otras maneras, está sucediendo algo que se le parece muchísimo”.

Becerra también resalta las recetas que se han propuesta en Europa, al menos hasta antes de que François Hollande se convirtiera en el favorito para la presidencia de Francia. “El camino, con protestas de los PIIGS incluidas, era único: la limpieza, la reducción del déficit, el desapalancamiento. La fórmula no era discutida: no gastar lo que no se tiene y recortar y subir impuestos a fin de enjugar el saldo negativo existente y pagar lo que se debe”.

See on www.eleconomista.es