Juristas de la Unión Europea ponen en duda la legalidad de la Tasa Tobin

El plan para imponer a partir de 2014 una tasa a las transacciones financieras en 11 de los países miembros de la Unión Europea, incluído España, “infringe” los tratados de la UE y resulta “discriminatorio” para los países no firmantes de la iniciativa, según recoge un documento elaborado por el Consejo de Servicios Legales de la UE al que han tenido acceso diversos medios.

No obstante, la Comisión Europea ha arremetido contra este dictamen y ha sostenido que la tasa a las transacciones financieras es “jurídicamente sólida y plenamente compatible con los tratados de la UE y el derecho internacional”. “No plantea ningún riesgo de discriminación contra ningún Estado miembro, participe o no en la tasa”, ha dicho la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor.

A pesar de que las conclusiones de este organismo no son vinculantes, sus conclusiones legales representan una significativa intervención que probablemente supondrá que cualquier posible acuerdo para una tasa común sea mucho menos ambicioso de lo previsto. 

See on www.eleconomista.es