Japón se puede unir al club de los países devaluacionistas


¿Cuál es su divisa refugio favorita? Si ha contestado que el yen japonés, tiene mucha compañía. Pero tenga cuidado, porque algo está cambiando en el país del Sol naciente. Puede que el estatus de valor refugio del yen resista a la actual guerra de divisas, pero ya varios elementos están presionando la divisa a la baja, al menos para destacados estrategas en divisas de Estados Unidos.

Para empezar, están las perspectivas de crecimiento en los próximos trimestres: el crecimiento en EEUU puede estar mejorando mientras que se está claramente deteriorando en Japón. Si EEUU es la sorpresa positiva de los próximos trimestres, entonces el yen perderá uno de sus principales soportes de los últimos meses.

Luego están los flujos comerciales. Se espera que la balanza comercial cierre 2012 con déficit, alrededor del -1% del PIB, comparado con un superávit del 1,7% del PIB en 2010. Y no sólo eso, sino que “los flujos de inversión directa, es decir la compra de empresas extranjeras, también apuntan a unas salidas mayores de las que hemos visto durante años”, según Jens Nordvig, jefe de estrategia en divisas de Nomura Securities. En 2012, suponen ya una vez y media el nivel de todo 2011. Eso significa que muchas empresas japoneses tendrán que vender yenes para comprar la divisa en que están denominadas sus adquisiciones.

See on www.eleconomista.es