Japón: Primer Ministro logró victoria en elecciones al Senado

La coalición del primer ministro japonés Shinzo Abe logró una decisiva victoria electoral, consolidando su control del poder, algo que algunos temen podría hacerle centrarse más en su agenda nacionalista en detrimento de difíciles reformas económicas.

 

Proyecciones de medios mostraron que el Partido Liberal Democrático de Abe y su aliado de coalición New Komeito obtendrían más de 70 de los 121 escaños en disputa de la Cámara alta, de 242 puestos. Si a eso se suman los 59 escaños ya en poder de la coalición, esta obtendría una amplia mayoría.

La victoria en las elecciones para la Cámara Alta del parlamento da al ‘duro’ Abe un mandato más fuerte para su receta “Abenomics” con la que reanimar la economía y preparar el terreno para el primer gobierno estable desde que el popular Junichiro Koizumi dejara el cargo en 2006.

Pero también aumenta los temores sobre su poder.

“El resultado de estas elecciones demuestra que el público quiere los políticos puedan tomar decisiones y (un gobierno) que pueda impulsar las políticas hacia adelante”, dijo Abe a la televisión pública NHK.

El triunfo es una redención política personal para Abe, que llevó a su Partido Democrático Liberal (LDP, en sus siglas inglesas) a una humillante derrota en una votación de la Cámara Alta en 2007 en su primer mandato como primer ministro.
See on www.eleconomista.es