Japón muestra los primeros síntoma de alejarse de la deflación

Después de seis meses consecutivos de retroceso, el índice de precios de consumo (IPC) de Japón se situó plano en mayo con respecto al mismo mes de 2012, un primer síntoma de mejora en el objetivo del Gobierno de acabar con 15 años de deflación.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en el 0 por ciento interanual en mayo, mientras que aumentó un 0,2% con respecto al mes de abril, cuando el IPC se depreció un 0,4% interanual.

En concreto, en los precios de mayo contribuyeron principalmente el incremento en el coste de la energía y el retroceso en la caída de los precios de los televisores, que bajaron un 9,6% en comparación con el 16,4% de abril, así como la rebaja de otros aparatos como el aire acondicionado.

Los precios se situaron además en línea con lo estimado por los analistas locales y con las previsiones del Banco de Japón, que a principios de mes anticipó un incremento de los precios en junio, en el que supondría el primer dato positivo desde abril de 2012.

See on www.eleconomista.es