Japón encara la recta final de la campaña electoral con un 40% de indecisos

Tokio, 14 dic (EFE).- La campaña para las elecciones del domingo en Japón entró hoy en su recta final con más del 40 por ciento de los electores aún indecisos, según las encuestas, que dan por segura la vuelta al poder del conservador PLD, que gobernó el país durante medio siglo hasta 2009.
Las dos grandes formaciones de Japón, el gobernante Partido Democrático (PD) y el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), dispararon hoy sus últimos cartuchos electorales en zonas alejadas de la capital, donde, a falta de dos días para la cita con las urnas, hay un mayor número de indecisos.
Los sondeos más recientes indican que el PLD, con el antiguo jefe de Gobierno Shinzo Abe a la cabeza, y su aliado histórico, el minoritario partido budista Nuevo Komeito, lograrán una mayoría absoluta en la Cámara Baja con cerca de 300 de los 480 escaños.
Sin embargo, con esa victoria aún no alcanzaría la “supermayoría” de dos tercios (320 diputados) que le permitiría, por ejemplo, hacer cambios en la Constitución sin el apoyo de otros partidos.
Si bien el triunfo del PLD se da por hecho, la ventaja que consiga frente a sus adversarios dependerá del voto de última hora de los indecisos, que, según un sondeo publicado hoy por el diario Asahi, son todavía entre el 40 y el 50 por ciento de los más de 104,3 millones de nipones llamados a las urnas.
El PD del primer ministro, Yoshihika Noda, parece encaminarse, por su parte, a un descalabro electoral después de tres difíciles años de gobierno.

See on www.diariovasco.com