Japón confirma la contracción del PIB del 3,5% interanual

Pese a que algunas cifras, como las del gasto de capital, fueron revisadas al alza, una revisión a la baja de la inversión pública mantuvo la contracción de la economía del país asiático en el 3,5 por ciento en julio-septiembre.
El Gobierno también confirmó que frente al trimestre anterior, el PIB nipón disminuyó un 0,9 por ciento.
Sin embargo, el dato del PIB abril-junio sí fue revisado hasta dejarlo prácticamente plano (con un mínimo descenso del 0,03 por ciento), frente al ligero aumento del 0,1 por ciento que se había calculado de forma preliminar.
Los últimos datos refuerzan los temores a una nueva recesión en Japón, ya que los analistas apuntan a que en el actual trimestre octubre-diciembre el PIB será probablemente negativo, lo que supondría dos trimestres consecutivos de contracción que mostrarían una recesión técnica.
A principios de este mes el Gobierno aprobó un nuevo paquete de estímulo económico por más de 8.000 millones de euros para dar un nuevo impulso a la estancada economía, con medidas que según el Ejecutivo contribuirían a aumentar el PIB en un 0,2 por ciento.
Los datos sobre la economía nipona se conocieron pocos días antes de que Japón acuda a las urnas, el próximo domingo, para elegir a su nuevo Gobierno en unas elecciones generales anticipadas en las que el ex primer ministro Shinzo Abe, del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), se perfila vencedor.
Abe, que estuvo en el poder entre 2006 y 2007, es partidario, entre otras medidas, de flexibilizar de forma agresiva la política monetaria para salir de la deflación crónica que atenaza Japón e impulsar el crecimiento de la tercera economía mundial.
See on www.expansion.com