Invertir en Croacia, más rentable que en la UE

Croacia se ha convertido en el estado miembro número 28 de la Unión Europea. El país llega a la UE inmerso en la recesión y con una tasa de paro del 20 por ciento, pero ¿revertirán estas cifras a corto plazo? Las estadísticas reflejan que los fondos de la UE podrán reactivar su economía, pero no llegarán a la población. Letonia será el siguiente.

Ha pasado bastante desapercibido pero el hecho es que desde el pasado 1 de julio la Unión Europea cuenta con un nuevo miembro en sus filas -y queda otro por venir, porque el 1 de enero del año que viene se incorporará Letonia-. Se trata de Croacia, un país que cuenta con 4,3 millones de habitantes y que soporta una lacra muy similar a la de España, el desempleo, cuya tasa ronda el 20 por ciento.

Si bien la inclusión de este país en la UE puede ser un empujón para su economía, que navega en recesión desde hace varios meses -se espera que reciba 11.700 millones de euros de fondos de la UE entre 2013 y 2020 para reactivarse-, no está tan claro que también sea positivo para su población, ya que se estima que buena parte de sus jóvenes tendrán que emigrar a otros países de la Eurozona en busca de empleo(otro paralelismo con España, por cierto). De hecho, para evitar avalanchas, Alemania o Austria ya han anunciado que recurrirán a su derecho de moratoria para evitar grandes flujos, aunque en realidad podría suponer una mejora para su maltrecho sistema de pensiones, que hoy en día cuenta con 1,2 croatas por cada pensionista.

See on www.eleconomista.es