Inversionistas hacen ‘cruces’ inusuales entre monedas

Un pequeño pero creciente número de inversionistas está haciendo apuestas que enfrentan entre sí a las monedas de mercados emergentes en vez de contra del dólar, dicen analistas y corredores.

Estos “cruces” inusuales, como del rand sudafricano versus el shekel israelí o del peso mexicano en contra del real brasileño, se están haciendo más comunes, apuntan algunos inversionistas, a medida que disminuye la volatilidad y aumentan los volúmenes de transacciones en monedas de mercados emergentes.

En la última década, las divisas de los países en desarrollo se apreciaron junto con el repunte económico, y a los inversionistas no les quedaron muchas alternativas sino apostar en contra del dólar o el euro. Pero tras años de rápido crecimiento y un mayor volumen de negociación entre mercados emergentes, ese ya no es el caso. Hoy, los corredores tienen la oportunidad de generar una mayor ganancia de las diferencias entre las monedas.

Mientras tanto, el dólar se ha vuelto más volátil. La crisis de deuda soberana de Europa ha renovado el papel del dólar como una moneda refugio, pero al mismo tiempo los inversionistas tienden a vender en masa sus posiciones en dólares cada vez que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia nuevos estímulos económicos. Tales medidas tienden a debilitar el dólar al elevar la cantidad de la moneda en circulación.

See on online.wsj.com