Inditex supera a Telefónica como la primera empresa por valor en bolsa

El sorpasso bursátil se ha confirmado. La sesión de este lunes fue histórica para el parqué español al ponerse fin a un duopolio que se extendía durante las últimas décadas. Inditex se aupó a la primera posición por capitalización bursátil del mercado, desbancando a Telefónica. Los inversores tasan el grupo textil en 43.009 millones de euros, es decir, 720 millones por encima del valor que asignan a la operadora y 1.820 millones más que la capitalización del Banco Santander.

El ascenso de Inditex al primer puesto de la clasificación parecía impensable hace tan solo unos meses. Al cierre del pasado ejercicio las distancias todavía eran bastante considerables. El 31 de diciembre pasado la capitalización de Telefónica era 61.069 millones, la del Santander alcanzaba los 50.282 millones, y la tasación del propietario de Zara se quedaba en 39.443 millones. En 2012, sin embargo, la evolución bursátil ha sido muy dispar. Mientras que los títulos de Inditex acumulan una subida del 9,04% desde enero, las acciones de Telefónica y Banco Santander sufren una severa corrección del 29,47% y del 21,8%, respectivamente.

El adelanto de Inditex a Telefónica por valor en Bolsa se produce después de que el pasado viernes la operadora anunciara la amortización de 84,2 millones de acciones que tenía en autocartera. La empresa que preside César Alierta está pendiente de otra operación que afectará a su número de acciones y, por lo tanto, a su capitalización. Se trata de la ampliación de capital que tendrá que realizar para poder pagar el dividendo complementario del ejercicio 2011.

El importe de este dividendo (0,83 euros por acción) se distribuye mediante una combinación de remuneración en efectivo (0,53 euros) y en especie (0,3 euros). En la parte no dineraria de este dividendo la compañía ofrece varias opciones mediante el denominado scrip dividend: amplía capital y el accionista puede elegir entre quedarse con las acciones, vender los derechos en el mercado o transferírselos a la propia empresa. Dependiendo de cuánta gente se acoja a una modalidad u otra quedará fijada la cuantía de la ampliación. En el caso de que todos los accionistas decidieran aceptar los títulos, Telefónica tendrá que emitir un máximo de 120 millones de nuevas acciones.

See on economia.elpais.com