¿Hasta dónde llegará Alemania para tratar de salvar el euro?

Cuando el sistema financiero español se tambaleaba la semana pasada, la Comisión Europea propuso la creación de una “unión bancaria” del continente para aliviar a las atribuladas instituciones españolas e impedir el contagio de los problemas. Alemania rechazó la propuesta en cuestión de minutos.

El martes, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, exhortó a sus vecinos europeos a actuar con rapidez al indicar que los problemas de la banca han cerrado el acceso del país a los mercados de deuda.

Mientras Europa se hunde en una crisis económica y política, la supervivencia inmediata del euro parece depender, ahora más que nunca, de una sola pregunta: ¿Qué hará Alemania?

Durante casi tres años, la canciller Angela Merkel ha resistido la presión de Francia y otros países para proveer un salvavidas financiero más sólido para la zona euro. Alemania ha hecho lo mínimo necesario para mantener a flote a los países más vulnerables y exigido, a cambio, recortes draconianos del gasto fiscal. Ahora, cuando la pertenencia de Grecia en el bloque económico pende de un hilo, la banca española afronta graves problemas y se acumulan las preocupaciones sobre Italia, Alemania debe decidir si vale la pena arriesgar su propia prosperidad para salvar el euro.

See on online.wsj.com