Hacia un nuevo orden económico: ¿qué rol deben jugar China, Alemania o EEUU?

En un contexto de grandes economías lastradas por la deuda y un crédito bancario más que limitado, los responsables políticos tratan de avanzar hacia una nueva fase de crecimiento alejada de los excesos que causaron la peor recesión en seis décadas. En este camino hacia un nuevo orden económico mundial, Estados Unidos trata de impulsar la producción y las exportaciones, mientras que China y Alemania luchan por avivar la demanda interna.

Si bien este objetivo apunta hacia un crecimiento más sostenible, y los últimos datos comerciales sugieren que el reequilibrio está en marcha, todavía puede fallar si los países no incrementan sus esfuerzos en este sentido. Probablemente, el Fondo Monetario Internacional hará hincapié en estos riesgos cuando revise a la baja mañana sus previsiones económicas mundiales.

“Pasar por estos ajustes es muy doloroso”, señala Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, en declaraciones que recoge Bloomberg. “Pero al llegar al otro lado con una estructura diferente, deberíamos tener una economía mundial más fuerte”.

See on www.eleconomista.es