FX Market Morning Breakfast.

bernabeke grafico

 

Los mercados globales se están viniendo abajo esta mañana. Al frente se encuentra el descenso del 7,3% del Nikkei 225, empujando el fortalecimiento de la demanda del fuerte yen. Esto nos hace pensar en el clásico risk on, risk off de los mercados que hemos visto antes de 2013.

¿Qué ha pasado, entonces? Bueno, Bernanke, de la Reserva Federal, puede que haya consentido demasiado a los mercados agresivos e inquietos y hayan utilizado esa excusa para vender, vender y vender. En una declaración escrita al Congreso en el día de ayer, Bernanke inicialmente salió y sugirió que los QE se mantendría durante un tiempo, incentivando a los mercados (el oro por encima de 1.400 dólares), hasta que el mercado de divisas invirtió su tendencia y empezó a vender después de que se comentara que la Reserva Federal estaría dispuesta a retirar los QE el próximo mes si los datos justifican esta medida.

Mi opinión sobre esto es que estaba haciendo suposiciones cuando utilizó el “SI”, y el mercado (especialmente el mercado de divisas) lo entendió de forma literal y vimos una respuesta casi inmediata. Creo que lo que intentaba explicar era muy similar al escenario que presenté ayer por la mañana, trató de animar el mercado al alza, porque sabía que las actas del FOMC serían nada buenas (y así fue).

El mercado de divisas fue claramente influyente ayer y después de que se hicieran públicas las actas, la bolsa norteamericana recupero terreno. El índice del Dow Jones tuvo un pico en una oscilación de 250 puntos, terminando 100 por debajo. Pero cada vez que se aprecia una venta como la del cierre de ayer, es probable que se vea un arrastre hacia otros mercados, que es la razón por la cual el Nikkei baja y el yen sube.

Además, las cifras del índice de gestores de compras chino (PMI) fueron peores de lo esperado con 49,6 frente al esperado 50,4. Cualquier cifra por debajo del 50 representa técnicamente una contracción, pero los datos chinos a veces es necesario tomarlos con pinzas. Aunque estas noticias no son halagüeñas.

En Europa, las cifras del PMI fueron mejores de lo esperado lo que significa que la producción no se está contrayendo tanto como se había pensado previamente.

 

 

En el Reino Unido, el crecimiento del PIB fue de 0,3% como se esperaba. Estos datos y las cifras del PMI europeo han contribuido a frenar la venta masiva, pero el índice de futuros de los Estados Unidos son considerablemente más bajos esta mañana.

Durante el transcurso de la mañana, Las solicitudes de desempleo se espera que sean de 345K y se darán a conocer las nuevas cifras de ventas de casas, de las cuales no se esperan grandes cambios. Sin embargo, el gobernador Bullard de la Reserva Federal, hablará y quizá trate de cambiar las cosas, proporcionando una mayor claridad sobre lo que Bernanke dijo ayer.

En última instancia, los mercados (en particular, el mercado bursátil) habían llegado demasiado lejos y demasiado rápido. No hay que olvidar la expresión “vender en mayo y desaparecer”.

El mercado no se da cuenta de que tal vez los beneficios resultantes de la burbuja quiere que el mercado se enfríe un poco para que puedan continuar los QE durante un tiempo. Recuerde que a diferencia de otros bancos centrales, Bernanke tiene poder de decisión lo que significa que no importa lo que piensen los demás, él puede hacer lo que quiera.

Así que creo que esta liquidación ha sido probablemente necesaria, pero sin duda alguna exagerada. No hay suficientes datos que puedan ser suficientemente buenos para que la Reserva federal pueda suspender los QE de aquí a la próxima reunión. Y si así lo hace, entonces es una buena noticia, porque eso significaría que las economías están mejorando.

Sin embargo, los compradores y los inversores esperando ofertas deberían tener cuidado.

¡Que tengáis un buen día¡