FX Market. Morning Breakfast

MArket Talk

 

El Dólar/Yen está encontrando su camino de regreso hacia el soporte psicológico de 100. Las autoridades japonesas lo están probablemente observando muy de cerca ya que ayer causó “la noticia del día”, con una rápida liquidación de yenes.

Sin embargo, esta mañana, estamos viendo un retorno al riesgo en las transacciones, ya que los datos económicos de todo el mundo son un poco peor de lo esperado, sobre todo en Europa. Pero esta es una historia que parece repetirse, ya que la mayor parte del “pesimismo” proviene de los países del Pacífico y Europa.

Al parecer, la apertura en los mercados estadounidenses trae la esperanza de que la Reserva Federal de los EE.UU. no tendrá que empezar a restringir demasiado pronto, y que los datos son lo suficientemente malos como que ello sea así.

Así que, en cierto sentido, estamos en un mercado fluctuante.

Durante la noche, los datos del IPC japonés llegaron como se esperaba, con un descenso del 0,7% interanual y aunque nadie espere que la Abenomics cambie inmediatamente 15 años de deflación a inflación en 24 horas, el hecho de que la deflación podría estar desacelerándose es un buen comienzo. A pesar de la volatilidad de las acciones japonesas y los bonos japoneses, así como los cambios bruscos en el JPY que hemos visto en los últimos tiempos, el FMI respaldó la Abenomics si se realizan reformas estructurales. ¿Suena familiar? Está extraído directamente del libro de la burbuja Ben Bernanke, aunque como sabemos aquí en los EE.UU. no es seguro que dichas reformas lleguen a materializarse.

Pero la inestabilidad reciente ha tenido un efecto perjudicial, ya que el gasto de los hogares se redujo considerablemente mostrando una aumento del 1,5% frente a una expectativa del 3%.

La economía de Nueva Zelanda ha sido sorprendentemente resistente a pesar de sus preocupaciones sobre un fuerte Kiwi, ya que se ha beneficiado de la debilidad del dólar australiano. El dólar australiano ha caído por debajo del 0,96 frente al dólar ya que aumentan las preocupaciones económicas.

En la zona euro, las cifras de ventas minoristas alemanas interanuales fueron mejores de lo esperado, registrando un aumento del 1,8% frente a una expectativa del 1,1%. En la zona euro los datos del IPC fueron un poco más calientes de lo esperado en el 1,2% frente a una expectativa de 1,1%. Pero lo más importante es que en la zona euro el desempleo fue superior al 12,2%. Este es el principal problema que persigue a la región y es probable que los mantenga sumidos en la recesión. Este último dato hizo saltar el rumor de que el BCE podría flexibilizar su política. Quiero recordar a los traders que la Reserva Federal de los EE.UU. es el único banco central que tiene en cuenta el empleo en su mandato. Así que, aunque estoy seguro de que el BCE se solidariza con la situación, no tiene la autoridad para actuar en consecuencia. El Euro cayó un 1,30 frente al USD y es probable que actúe como pivote hasta que surja una tendencia clara.

Las cifras del PIB del Canadá se conocerán a finales de esta mañana, se espera que muestre una ganancia interanual del 2,3%. Una sorpresa al alza no estaría fuera de lo común, ya que se han beneficiado de un dólar canadiense más débil frente al dólar.

Y por último aquí en los EE.UU., los ingresos personales y las cifras de gasto se conocerán. Por desgracia, no creo que los niveles de ingresos hayan aumentado (se espera un aumento de 0,1%), ya que creo que la disminución de los ingresos está compensando los altos precios de las materias primas y en mantener la inflación “baja” según la Reserva Federal, a pesar del dolor que ello inflige a la economía global.

Será interesante ver si las cifras de los gastos personales comienzan a disminuir. La confianza del consumidor de Michigan terminará de redondear la mañana y al igual que las cifras de confianza del consumidor de la semana pasada, podría ser mayores. Pero no os olvidéis, el individuo es siempre el último en saber!

Así que por ahora voy a seguir con mi teoría de que “lo malo es bueno” para los mercados y que probablemente veremos un modesto rebote. En la parte baja, vamos a ver que aquí en los EE.UU. las bolsas extranjeras tienen un efecto negativo en la jornada.

¡Que tengáis un buen día de negociación!