Francia, Alemania y el BCE preparan un plan coordinado para rescatar a España e Italia

El diario francés Le Monde publica hoy que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande van a discutir hoy un plan para intervenir en los mercados de deuda, plan que se habría preparado entre los países de la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE). Bundesbank: “Las compras de bonos del BCE son problemáticas, crean falsos incentivos”.

 

El plan consistiría en la intervención del FEEF (fondo de rescate temporal) en el mercado primario, es decir, en las subastas de deuda que realizarán los países, comprando títulos directamente a España e Italia para reducir su coste de financiación. Al mismo tiempo, el BCE compraría bonos de estos países en el mercado secundario.

 

El plan, según el diario francés, que no cita fuentes, sería discutido hoy mismo por Hollande y Merkel por telefóno, y Bloomberg especifica que la reunión está prevista para las 13:00 horas. Una portavoz del BCE no ha querido comentar la noticia, mientras que desde Bruselas, un portavoz ha recordado que este instrumento (la activación del fondo de rescate para que compre deuda) sólo puede usarse a partir de una petición de un Estado miembro y, de momento, “no hay ninguna petición”.

See on www.eleconomista.es