Finalizan las reuniones de FMI y BM sin que se vislumbre solución a la crisis fiscal de EEUU

Los líderes económicos del mundo dejaron hoy Washington sin que las dudas sobre la incertidumbre fiscal en EEUU se hayan disipado, pese a los llamamientos en la reunión anual del FMI y el BM, y con una advertencia a los emergentes para que se preparen para tiempos menos favorables.

“Estados Unidos necesita tomar acciones urgentes para encarar las incertidumbres fiscales a corto plazo”, subrayó Christine Lagarde, directora gerente el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la rueda de prensa tras la conclusión del encuentro del Comité Financiero del FMI, que se cerró ayer en la capital estadounidense.

Al mismo tiempo, los congresistas republicanos y demócratas en Washington continuaban una nueva ronda de negociaciones sin éxito para acordar una elevación del tope de deuda federal en EEUU de 16,7 billones antes de la fecha límite del próximo jueves 17 de octubre, para evitar así la suspensión de pagos.

Durante la semana de la reunión, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 188 países miembros del FMI pudieron comprobar en primera persona los problemas que encara la primera potencia económica global que, por si fuera poco, también vive un cierre parcial de la Administración federal fruto de los desencuentros sobre política fiscal.

Asombrado por esta situación se mostró el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó en una entrevista con Efe que “todo parece muy desordenado aquí en Washington” y recalcó que “es cierto que hay mucha volatilidad en los mercados financieros” después de participar en varias reuniones ministeriales.

See on www.eleconomistaamerica.com