Eventos de riesgo dominan el mercado FX: limitando riesgos en un día incierto

La decisión sobre tipos de interés del FOMC y la rueda de prensa de Bernanke son los siguientes eventos de interés – la primera a las 2:00 PM EST y la segunda, a las 2:30 PM EST. Hoy ha sido un día de riesgos, pero el trading ha sido poco fluido. Una cosa es que a las 8:30 de la mañana aparezca un informe de empleo, sale la noticia, se realiza el análisis instantáneo y se determina una acción alcista o bajista; pero otra cosa es estar en medio de una crisis de deuda que produce noticias continuamente durante el día o bien enfrentarse a un presupuesto del que hay que analizar todos los detalles, o bien aguardar una decisión del FOMC y una rueda de prensa del presidente de la Fed, que son eventos más dilatados en el tiempo que tienen consecuencias en el mercado. Los eventos de hoy provocaran acciones lentas.

Como resultado, no solo tenemos ahora el riesgo de mercado normal, al que tenemos que enfrentarnos en la habitual tarea de compra-venta, sino que tenemos una serie de acontecimientos de riesgo y riesgo de liquidez. Una combinación que es uno de los peores enemigos de los traders, porque producen temor e incertidumbre.

¿Y cómo nos enfrentamos a este riesgo? Una idea es dejarlo por hoy y aguardar a un día menos arriesgado. Otro modo es analizar las zonas técnicas en las que el riesgo puede definirse y limitarse claramente.

Por ejemplo, en el EURUSD, la MM de 100 horas (línea azul en el gráfico inferior) se halla en un nivel en el que los traders pueden tratar de definir riesgo y, tal vez, dar un sesgo bajista o alcista. Durante las últimas 6 barras horarias, el precio ha estado por encima y por debajo de la línea. Si el precio sube y cierra por encima, esto podría ser una pista para los traders. En la siguiente barra, deben mirar si el precio continúa comportándose del mismo modo que en la barra anterior. Estas acciones permiten definir el riesgo contra la MM de 100 horas y, con suerte, encontrar una pista que indique que la dirección preferida del mercado es hacia arriba.

Al contrario, en el mismo gráfico vemos que el precio no ha podido descender bajo el 61,8% de la bajada de la semana en 1,29373 (ver gráfico inferior) durante las últimas 5 horas; si el precio va a bajar, tendrá que moverse y mantenerse por debajo de dicho nivel para luego bajar aún más y mantenerse por debajo del 1,2923 (mínimo del 13 de marzo) y 1,2910 (mínimo del 14 de marzo). Esto debería decir a los traders que la dirección preferida del mercado es hacia abajo.

eurusd 1h