Europa estudia avalar la parte de deuda española que supere el 60% del PIB

España e Italia son conscientes de lo que mucho que se juegan. Hoy, en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y en el futuro más próximo. Por eso, en las últimas horas, el Gobierno español ha redoblado sus esfuerzos para intentar perfilar nuevos apoyos o ayudas que contribuyan a abaratar los costes de financiación y garantizar que el Tesoro Público todavía tiene abierto el acceso al mercado.

 

Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que uno de los puntos cruciales de las últimas negociaciones pasa por el hecho de que la Unión Europea (UE) acceda a avalar toda la deuda pública que supere el 60% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, toda la deuda que exceda el límite que se estableció en su día en los criterios de Maastricht para entrar en el euro.

 

Con esta medida, Madrid y Roma se dotarían de un escudo para las próximas emisiones de deuda, que contarían con respaldo europeo y podrían ser acogidas con menos recelos por parte del mercado. Sobre todo, porque la proporción entre la deuda y el PIB va a seguir creciendo. Según las previsiones manejadas por el propio Gobierno español, este año esa proporción alcanzará el 79,8 por ciento.

See on www.eleconomista.es