Europa ‘desentierra’ crear un fondo único de garantía de depósitos

l jefe del Gobierno italiano, el exeurócrata Mario Monti, logró con el apoyo del socialista François Hollande, nuevo presidente de Francia, que la conservadora Angela Merkel, canciller de Alemania, acepte desempolvar el debate sobre la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos. Y Hollande logró que también se reanude el debate sobre la emisión de eurobonos.

Éstas son algunas de las iniciativas más destacables que han quedado abiertas después de la maratoniana cumbre informal sobre el crecimiento celebrada el miércoles en Bruselas, a la que acudieron los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países que integran la Unión Europea. Ninguna de ellas, sin embargo, llegará a tiempo para solventar las dudas existenciales que asaltan a las arcas públicas de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

La UE es el único animal cuya reacción sistemática cuando se enfada o corre peligro de extinción es solicitar un informe. Y los eurobonos y el euro fondo de garantía de depósitos bancarios son dos de los aspectos del informe que a mediados de junio deberían presentar los primeros espadas de la eurocracia bruselense. Informe sobre algo tan concreto como “el método de trabajo para profundizar en la integración económica del Viejo continente. Es la conclusión más tangible de la cena que compartieron en Bruselas el miércoles los líderes europeos, que se prolongó hasta pasada la una de la madrugada.

See on www.eleconomista.es