Europa cobija 14 de los 100 paraísos fiscales con ‘la City’ como primer operador opaco


Para evadir impuestos o pagar los mínimos, las grandes fortunas y empresas multinacionales no tienen que irse a destinos exóticos y soleados, ya que en la propia Europa -y aun en la eurozona- hay plazas que lo facilitan. Las islas del Canal -Jersey, Guernesey- por ejemplo, son las cajas fuertes favoritas de los financieros británicos, pero también están Irlanda o Luxemburgo, además de otros países como Suiza o Letonia.

En total, Europa alberga un mínimo de 14 paraísos fiscales, de los aproximadamente 100 que el consenso mundial tiene censados. Así se desprende del listado que resulta al cruzar las plazas recalificadas recientemente por dos organismos oficiales: la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), una organización del Congreso estadounidense encargada de auditar el Presupuesto federal, y el Consejo fiscal de la Cámara de Cuentas de Francia.

Algunos de estos refugios y sus transacciones con dinero opaco son históricamente bien conocidos, como el Principado de Mónaco, Andorra o Liechtenstein. Y, entre los Estados miembros de la Eurozona, el accidentado rescate de la isla de Chipre ha puesto en la diana a otros enclaves financieros -Malta entre ellos- además de extender hasta Letonia la telaraña de sospechas de evasión y elusión fiscal. Hay incluso otros organismos y organizaciones no gubernamentales que van más allá e incluyen a Bélgica, Holanda, Hungría y Austria en el epígrafe de plazas poco transparentes.

See on www.eleconomista.es